La Alianza Ciudadanos por la Libertad impulsa a partir de este lunes una campaña cívica con la etiqueta: #YoMeVerifico, para promover la participación en la verificación ciudadana, que según el calendario electoral se realizará los días 24 y el 25 de julio, anunció Alberto Dávila, Presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Esta campaña contempla varios componentes que va desde spot y viñetas en las redes sociales, hasta pequeños videos llamando a la población a que acudan a ejercer este derecho ciudadano.
Dávila expresó que esta alianza opositora no claudicará ante la desesperanza que pretende generar el régimen mediante el constante asedio e intimidación y encarcelamiento de opositores; por eso invitó a los ciudadanos a verificarse.
“Nuestro partido promueve la participación electoral de los ciudadanos opositores, aún en condiciones difíciles porque consideramos que la única salida cívica, pacífica y democrática a la crisis que sufrimos los nicaragüenses; es la realización de elecciones libres este próximo 07 de noviembre”, expresó el Presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL.
Dávila explicó que la Verificación Ciudadana corresponde a la actividad número 26 del calendario electoral y es una actividad preparatoria para facilitar el posterior ejercicio del derecho al voto.
«Queremos motivar a la ciudadanía a que este 24 y 25 de julio, acuda a su Centro de Votación, para “verificar”, si aparece en el Padrón Electoral para no tener ningún atraso el día de las elecciones», añadió el dirigente de CxL.
Dávila declaró que, según la Ley Electoral, el Padrón Electoral será cerrado 60 días antes de las elecciones, es decir, el 7 de septiembre próximo, y será entregado a las organizaciones participantes 45 días antes de los comicios, que corresponde al 22 de septiembre.
Dávila aclaró que el proceso de Verificación Ciudadana no culmina el 24 y 25 de julio, sino que el nicaragüense tiene hasta el 08 de septiembre para verificarse en las oficinas Municipales de Cedulación del CSE, en donde especificó que el cambio de domicilio, durante la Jornada de Verificación, es exclusivo para la ubicación en el Padrón Electoral, de cara a las elecciones generales.
“Si la ciudadana o ciudadano cambió su domicilio, podrá solicitar gratuitamente la actualización de su dirección domiciliar, en la oficina de cedulación más cercana, esto no implica cambio o impresión de una nueva cédula”, informó.
Las elecciones en Nicaragua para elegir presidente, vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano se realizarán el próximo 07 de noviembre de 2021.