Estimado Señor Hernández
UNAB.
Referente a declaraciones de parte de Usted publicadas en el sitio Nicaraguainvestiga.com en las que hace referencia a la entrevista escrita concedida por la Presidente Nacional de mi partido, Ciudadanos por la Libertad, le solicito de manera pública me aclare su certeza acerca de lo que afirma ya que pareciera contar con una fuente dentro del CSE y del círculo cercano de Daniel Ortega, al más alto nivel, como para asegurar lo siguiente:
“Daniel Ortega condicionó a ese partido cuando le concedieron su personería jurídica, y continúa “que cuando el CSE le quitó la titularidad del partido PLI a Eduardo Montealegre, Ciudadanos por la Libertad recibió su personería jurídica a pesar que a otros más bien le habían retirado este documento”.
Le refresco la memoria: a Eduardo Montealegre le retiran la titularidad del PLI en junio del 2016 y se la entregan a Pedro Reyes. Ciudadanos por la Libertad la recibe en junio del 2017, después de que Ortega, por presiones Internacionales entre ellas la Nica Act , acuerda el Memorándum de Entendimiento con OEA y le obligan a recibir solicitudes de formación de partidos y devolución de personerías.
Usted asegura: “que a otros más bien le habían retirado este documento”, supongo que se refiere específicamente al MRS al que le suspenden su personería en Junio del 2008,y que el mismo día de la suspensión del MRS fue suspendido el PC.
Las razones de las suspensiones de ambos partidos y la devolución del PC están documentadas ampliamente.
Ahora en el Memorándum de entendimiento de Ortega / OEA , ´se especifica la devolución de personerías . La pregunta que Usted debe de hacerse es porque el MRS no se acogió a ese acuerdo y compromiso.
Usted asegura que “La condición fue que le iban a dar de nuevo personería jurídica después de haberle quitado la anterior siempre y cuando jamás se unieran al Movimiento Renovador Sandinista (MRS )”
Yo le pregunto: si CxL y MRS se encontraban en iguales condiciones ante el memorándum de entendimiento Ortega/OEA, CxL solicitando personería y MRS solicitando devolución, CxL no necesitaba ninguna pre condición al estar solicitando su propia personería, al igual el MRS la devolución de su personería. CxL no está pagando ninguna condición, el MRS al igual que CxL o cualquier partido puede formar alianzas con el que crea conveniente, y no como infantilmente Usted dice “siempre y cuando jamás se unieran al MRS”.
Usted dice “Pero todo eso se puede decir de CxL también (…) porque aún con la sangre fresca de los mártires de 2018 Doña Kitty se fue a las elecciones con Ortega en la Costa del Caribe sabiendo absolutamente que era una farsa” y continúa: “no tiene la moral para condicionar a la Coalición Nacional” Por esas razones le pregunto a Usted miembro de la UNAB y perteneciente a la Coalición Nacional:
Su demagogia se exacerba cuando habla de MORAL, de qué moral me está hablando si integrantes y firmantes de la Coalición Nacional se fueron con Ortega, como Usted dice, a las elecciones de la Costa del Caribe, por lo tanto, también Usted y todos los integrantes de esa Coalición Nacional tienen en sus manos la sangre de los mártires del 2018. Me impresiona con qué facilidad han olvidado las complicidades del pasado, los pactos y las traiciones contemporáneas, para venir ahora a acusar de forma vil y pusilánime en la persona de Doña Kitty a todo un partido político que generosamente les ofreció su casilla declinando presentar candidaturas a la Presidencia de la República, con el objetivo de diseñar una alianza opositora limpia y democrática.
No somos responsables de su incapacidad de liderar un proyecto político que requiere una inmensa cuota de sacrificio e inteligencia.
Afirmar, como en efecto lo afirma que “ella aspira a quebrar a la Coalición Nacional “para poder proponer otra “donde se le una la Alianza Cívica “pone de manifiesto la bajeza de sus argumentos. Nada más alejado de la realidad.
Si se quiebra su Coalición no es culpa ni de CxL ni de ningún mortal. Será responsabilidad únicamente de sus integrantes por lo que le recomiendo dejar de buscar culpables exteriores para justificar su fracaso que desde ya anuncia al afirmar que: “Sería un duro golpe para la Coalición que la Alianza Cívica se separe y se fuera a hacer tienda aparte con CxL”
Vicente Zamora, Miembro del Comité Ejecutivo Departamental Jinotega – Ciudadanos por la Libertad