Una intensa persecución contra dirigentes de Ciudadanos por la Libertad (CxL), se ha desatado en el departamento de Río San Juan. Desde el pasado 30 de octubre a la fecha, han sido detenidos cuatro miembros de esta organización política y dos se han exiliado forzadamente.
El último detenido es Rubel Araldo Manzanarez, un líder territorial del municipio de El Almendro, quien a eso de las siete de la noche del 6 de noviembre fue capturado en su casa de habitación mientras estaba con sus niños cenando.
“Estábamos tranquilos en nuestra casa, cuando de repente tocan la puerta y sale mi hijo abrir, eran seis policías que al verlo, le dijeron que entrarían a revisar su habitación y empezaron a tomarle fotografías a todas las pertenencias que miraron”, narró su padre.
Agrega que en la revisión de la habitación de su hijo no encontraron nada, acto seguido lo agarraron violentamente , lo montaron en la patrulla y se lo llevaron a la estación policial de El Almendro, desde entonces no sabe nada del joven Rubel Araldo.
Ese mismo día el miembro de Jóvenes por la Libertad, Freddys Rodríguez, tuvo que salir del país para proteger su integridad física, porque allanaron la vivienda donde vive con sus padres.
Con él son dos dirigentes de este departamento en menos de 15 días, que han optado por el exilio, el primero fue el pasado 30 de octubre, Ezequiel Sandoval, Presidente departamental de Ciudadanos por la Libertad, de Río San Juan.
Hasta la fecha, los cuatro líderes de CxL detenidos de Río San Juan son: Moisés Salinas (Concejal por el Municipio de El Almendro), Araldo Manzanarez, líder local, Esteban Paniagua Espinoza, Tesorero municipal de San Carlos y Cándido Sánchez López, Responsable de organización CxL en San Carlos.