- IDEAS EN OCASIÓN DEL CUARTO ANIVERSARIO DE CIUDADANOS POR LA LIBERTAD: HACIA UN PARTIDO MODERNO Y DE CALIDAD
“La política es la forma más alta de la caridad”
S.S. Benedicto XVI
Mauricio Díaz D.
- Hemos arribado al cuarto aniversario de nuestro partido Ciudadanos por la Libertad en medio de innegables desafíos, que han puesto a prueba la capacidad de liderazgo de sus integrantes, desde el vértice hasta la base social organizada en Municipios, Departamentos y Regiones de nuestra geografía nacional. Constatando que la democracia no es fácil y que tampoco es un juego coyuntural para saciar apetitos narcisistas, No, es una vocación permanente que parte del afán de construir una Nicaragua en libertad, a fin de dejar atrás y para siempre la dictadura para fundar una República Constitucional, donde el orden y el respeto a la Constitución garantice un nuevo entendimiento nacional basado en la libertad, la democracia y los principios liberales que animan a nuestro partido desde su fundación.
- Pasar de la dictadura a la democracia requiere de una organización política moderna, de calidad y adulta, en el sentido que su composición por ciudadanos nos permita lograr una democracia integrada por demócratas, a la vez que para que haya democracia se requiere la existencia de partidos políticos.
- Ciudadanos por la Libertad es un partido hacia el futuro no uno que diciéndose revolucionario carga los vicios de la politiquería del pasado deviniendo en uno neoreaccionario, o de otro que reclamándose liberal carga los peores vicios como el caudillismo y la corrupción siendo ahora seudo liberal.
- Nuestro deber es regenerar la política porque vale la pena, convertirla en una actividad de los ciudadanos, dignificarla luego de estos años de manoseo y vulgaridad con sus principios, como arte del bien común.
- Pretendemos cerrar la brecha que ha abierto la demagogia entre dirigentes y ciudadanos que dio lugar a la frustración y el desencanto con la política, hasta el grado de dejarla en manos de delincuentes.
- En Ciudadanos por la Libertad enfrentamos decididamente varios desafíos a la vez: terminar con la dictadura por medios pacíficos siendo el principal el voto; fortalecer nuestra organización ante las amenazas de los neo reaccionarios y los seudo liberales caudillistas.
- Convertirnos en el eje de una alianza política democrática, en derredor de un programa de gobierno que garantice la libertad política y económica, que nos permita situar a Nicaragua en el concierto de las naciones libres del planeta.
- Mantener el sentido de familia y de comunidad política. Cohesionar más posiciones y enfrentar los ataques como un solo cuerpo en unidad.
- No a conflictos internos ni a “la conspiración ni la puñalada trapera”
- Somos una organización que está en la edad de la infancia, pero con la madurez y la experiencia de los ancianos, de los que habemos algunos.
Managua, 16 de junio 2020