Ante la escalada represiva contra precandadidatos presidenciales opositores, la Presidente Nacional del opositor Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), Kitty Monterrey, aseguró este lunes, que esta alianza electoral seguirá en la lucha cívica contra Daniel Ortega, aunque siga “descabezando” a quien se le oponga, como ocurrió con Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, este último, precandidato inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.
“Aquí tenemos una oposición sólida, si nos quitan candidatos, pues vamos a participar con quien quede” desafió Monterrey, porque están claros, dice, que la única solución para Nicaragua son las elecciones libres y “tenemos que seguir luchando por esa vía, porque sabemos que, si hay un voto masivo en noviembre, Ortega será derrotado” planteó.
Remarcó que Daniel Ortega le teme al voto masivo, “por eso hace, lo que está haciendo”, porque quiere que los nicaragüenses perdamos la esperanza.”
“Pues sepan nicaragüenses que no vamos a dejar que se pierdan las esperanzas, que vamos a seguir en esta lucha, no importa lo que haga Ortega, porque para eso nos constituimos como oposición y nosotros estamos obligados a darle al pueblo de Nicaragua la única opción que queda. Por lo tanto, esta alianza va a continuar en esa línea” , expresó la Presidente Nacional de CxL.
Añadió que, aunque a esta alianza electoral, le duela lo que les está pasando a los precandidatos detenidos y procesados arbitrariamente por este régimen, “porque son personas que queremos y no quisiéramos que le ocurriera a nadie más”, tenemos que seguir adelante, porque tenemos una responsabilidad con todos los nicaragüenses» recalcó Monterrey.
Por lo tanto, dijo que esta alianza seguirá adelante “y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para enfrentarnos a Ortega hasta derrotarlo por la vía cívica” aseguró.
Reacción de los precandidatos inscritos
En la conferencia participaron los tres precandidatos ya inscritos en la Alianza CxL, Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre y Américo Treminio , quienes sostuvieron reunión hoy con el Comité Nacional de Enlace.
“Si aquí hay un proceso de inhibición que afecte a este servidor, mi mensaje es que otros vendrán, porque aquí no estamos hablando de la acción o la participación de una persona, estamos hablando de la defensa del derecho sagrado al voto y que la gente vaya a participar», afirmó Juan Sebastián Chamorro.
Chamorro manifestó que hay candidatos muy buenos dentro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y si por algún motivo, la dictadura decide emprender alguna acción legal, los demás candidatos y él desde su posición como precandidato, van a continuar en el proceso y van a llegar hasta el 7 de noviembre para derrotar a Daniel Ortega.
Por su parte, Américo Treminio declaró que cualquier ciudadano nicaragüense está en el peligro latente en todo momento de ser inhibido de acuerdo a la conveniencia de Ortega, si quiere participar como un ciudadano en un puesto público.
“En mi calidad de ciudadano, evidentemente que no tengo un pasado político como tal, siempre he trabajado honestamente y he cumplido mis obligaciones y sin embargo, creo que lo único que puedo plantear claramente aquí, es que yo sigo en pie”, declaró Treminio.
Finalmente el precandidato Noel Vidaurre, lamentó lo que está sucediendo en el país con el encarcelamiento de Cristiana y Arturo; y que el dictador Ortega está restringiendo la posibilidad de que haya un proceso electoral verdaderamente libre y transparente.
«Creo que nuestra obligación, la obligación de la Alianza Ciudadana es continuar con el proceso, es continuar con el desafío a la dictadura de Ortega y que tiene que irse a elecciones el 7 de noviembre para derrotarlo», concluyó.