La tarde de ayer tuvimos conocimiento, a través de los medios de comunicación, de un escrito presentado ante el Consejo Supremo Electoral por un ciudadano, quien dice actuar en su propio nombre, solicitando que se anule la personalidad jurídica reconocida a Ciudadanos por la Libertad en mayo de 2017.
Constatamos en el texto de la solicitud que ésta no tiene ningún valor legal porque, además de no fundamentarla ni presentar pruebas, las impugnaciones sólo pueden ser realizadas por otros partidos políticos y durante el proceso de creación de un partido, tal como lo hicieron en 2017 el PLC y otros partidos colaboracionistas, que trataron de evitar nuestro nacimiento.
Es de todos conocido que Ciudadanos por la Libertad nos constituimos como partido político, no sólo sobre cumpliendo los requisitos legales, sino de manera pública y con amplia cobertura periodística.
Este proceso, que incluyó 170 asambleas municipales, departamentales y regionales y dos convenciones nacionales, se realizó superando innumerables dificultades y gracias al esfuerzo de miles de ciudadanos, que hoy siguen fortaleciendo esta organización en sus municipios, como parte de la lucha cívica para alcanzar una Nicaragua verdaderamente libre y democrática.
Agradecemos y expresamos nuestro reconocimiento al periodismo independiente que ayer, mediante una exhaustiva labor de investigación, reveló en unas horas amplia información acerca del contenido de la solicitud, así como sobre el solicitante y sus antecedentes partidarios.
La información publicada permite evidenciar que dicho escrito no es más que una maniobra publicitaria, con el objeto de crear incertidumbre y tratar de distraernos del esfuerzo que realizamos todos los nicaragüenses en esta lucha cívica para recuperar la democracia.
En medio de la crisis que sufrimos desde hace más de dos años a causa de la represión, la falta de libertades y el deterioro de la situación económica, da vergüenza ajena que haya personas y grupos políticos que recurran a estas maniobras burdas, las cuales, aunque no tengan ningún valor legal, tratan de obstaculizar el ya difícil camino para alcanzar la libertad.
Los Ciudadanos por la Libertad, junto a todos los nicaragüenses que luchamos para terminar con esta dictadura, vamos a seguir enfocados en los temas de interés nacional, como son el cese de la represión, la libertad de los presos políticos, el regreso seguro de los exiliados y las reformas electorales necesarias para que podamos tener elecciones libres y transparentes.
Managua, 02 de octubre de 2020